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Curso de Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento a distancia
Analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo.
- Definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, identificando las características de calidad más significativas.
- Evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelería y turismo, proponiendo actuaciones para la mejora continua.
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La planificación en las empresas y entidades de alojamiento
Introducción.
La planificación en el proceso de administración.
Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del sector.
Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
Resumen.
Gestión y control presupuestario en las áreas de alojamiento
Introducción.
La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación.
Definición de ciclo presupuestario.
Diferenciación y elaboración de tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento.
Resumen.
Estructura financiera de las empresas y áreas de alojamiento
Introducción.
Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas.
Resumen.
Evaluación de costes, productividad y análisis económico para las áreas de alojamiento
Introducción.
Estructura de la cuenta de resultados.
Tipos y cálculo de costes.
Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de productividad y del punto muerto de explotación o umbrales de rentabilidad utilizando herramientas informáticas.
Identificación de parámetros establecidos para evaluar: ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
Resumen.
La organización en los establecimientos de alojamiento
Introducción.
Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento.
Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento.
Naturaleza y propósito de la organización y relaciones con otras funciones gerenciales.
Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes.
Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamiento.
Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones.
Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas.
Resumen.
La función de integración de personal en los departamentos de pisos y recepción
Introducción.
Definición y objetivos.
Relación con la función de organización.
Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción.
Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas.
Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
Resumen.
La dirección de personal en el área de alojamiento
Introducción.
La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
Solución de problemas y toma de decisiones.
El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
La motivación en el entorno laboral.
Resumen.
Aplicaciones informáticas para la administración de áreas de alojamiento
Introducción.
Tipos y comparación.
Programas a medida y oferta estándar del mercado.
Utilización.
Resumen.
Bibliografía
Duración | 200 |
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