Curso de Gestión de la calidad de productos editoriales multimedia a distancia

Comprobar que un producto editorial multimedia cumple los requisitos funcionales y la idoneidad de su plataforma de distribución seleccionada. Verificar que los contenidos y objetos usados se corresponden con las especificaciones del proyecto editorial multimedia. Elaborar los documentos técnicos y el manual de usuario de un producto editorial multimedia. Evaluar un producto editorial multimedia para comprobar que cumple los requisitos de usabilidad.
EDU/465
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Parámetros de control de calidad de los productos editoriales multimedia Introducción ISO 9000 Estructura del sistema de gestión de calidad: ISO 9001(sistema de calidad relacionado con el mantenimiento de desarrollos de productos que impliquen diseño), ISO 9000-2, ISO 9004-1(implementación e interpretación de sistemas de calidad, ISO 9004-2 (soporte de usuarios) e ISO 9000-3(desarrollo, suministro y mantenimiento de software). Factores de calidad ISO 9126: funcionalidad, confiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad. Parámetros funcionales: manejo del producto, sistemas on-line, sistemas of-line y sistemas móviles. Parámetros de navegación: sistema de navegación, estructura del mapa de navegación y velocidad de la navegación. Parámetros estéticos: textos y tipografías, entorno y escenario de la pantalla, elementos visuales y composición audiovisual. Parámetros de interacción: entrada de mensajes (inputs), sistema de preguntas múltiples, análisis avanzado de “inputs”, control de la interacción por el usuario, mensajes de error, mensajes de salida y ayudas. Pruebas de calidad sobre el prototipo Introducción Pruebas de funcionamiento. Pruebas de usabilidad. Pruebas de accesibilidad. Análisis de comportamiento respecto a las especificaciones. Pruebas de interfaces gráficas. Pruebas de ayudas. Pruebas de comportamiento en tiempo real. Evaluación y chequeo interno del prototipo: planificación para la evaluación, especificaciones técnicas de funcionamiento y normas ISO y UNE. Pruebas funcionales para productos editoriales multimedia Introducción Descripción de pruebas funcionales: estudio y planificación de las pruebas, diseño de casos de las pruebas, ejecución de las pruebas, agrupación y evaluación de datos, verificación, validación y depuración. Definición de tipos de pruebas funcionales: caja blanca, caja negra, modulares, camino básico, de estructuras de control y casos especiales y otros. Medidas de uso de una plataforma de distribución: DVD, CD-ROM, Internet, dispositivos móviles y pantallas interactivas. Usabilidad de productos editoriales multimedia Introducción ISO/ IEC 9126 ISO/ IEC 9241 Evaluación de la usabilidad de productos editoriales multimedia Introducción Definición y objetivos de la evaluación de usabilidad: estructura, composición, navegación, tamaños, tipos de enlaces, tipografía, gráficos, audio, video, otros elementos multimedia, etiquetas, textos alternativos e interacción. Principios de la usabilidad: Jakob Nielssen: heurística, visibilidad del estado del sistema, correspondencia entre el sistema y el mundo real, control y libertad del usuario, consistencia y estándares, evitar errores, reconocimiento, flexible y eficiente, diseño minimalista, reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores y ayuda y documentación. Definición y objetivos de la evaluación de usabilidad: el diseño centrado en el usuario, facilidad en el uso, sujeción a estándares y convenciones de uso (gráficos, ventanas, ayudas, teclas de función, gestos, etc.), interacción flexible, alternativas lógicas, eficiencia, funcionamiento a prueba de itinerarios infrecuentes y robustez. Métodos y técnicas de evaluación experimentales: empíricos (participación de usuarios, evaluadores, observadores y expertos en test) y analíticos (participación de expertos internos). El proceso de evaluación de la usabilidad: planificación del proceso y fases de la evaluación. Técnicas de evaluación: estándar ISO 9126-4, métricas relacionadas con la efectividad, métricas relacionadas con la productividad, métricas relacionadas con la seguridad y métricas relacionadas con la satisfacción. Métodos de análisis estadístico. Desarrollo de ejemplos prácticos de evaluación de un producto. Documentación de productos editoriales multimedia Introducción Desarrollo de documentación de un producto editorial multimedia: de procesos, de estándares y técnica. Tipos de documentos: estructuración y estilo editorial. Documentación para el usuario final. Manual de mantenimiento. Documentación del control de calidad. Documento de evaluación: registro de fallos y registro de últimas correcciones. Descripción de las condiciones legales de uso. Nuevas aplicaciones: tipos de programación, plataformas compatibles y tipos de software. Desarrollo de documentación interactiva mediante herramientas de edición.
Duración 200

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