Curso de Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento a distancia con prácticas

Descripción breve

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

ENSEÑANZA PROGRAMADA:Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

TRABAJO AUTÓNOMO:Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.


Objetivos

-Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para áreas y departamentos de alojamiento.

-Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las áreas de alojamiento de establecimientos turísticos y no turísticos identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación.

-Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de alojamiento y su entorno de relaciones internas y externas justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de establecimiento.

-Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para áreas y departamentos de alojamiento comparándolos críticamente.

-Analizar la función gerencial de integración de personal como instrumento para la debida adaptación del personal dependiente a los requerimientos profesionales que se derivan de la estructura organizativa y de cada puesto de trabajo de los departamentos de pisos y recepción.

-Analizar y utilizar técnicas de dirección de personal aplicables en departamentos del área de alojamiento.


Duración

70 horas

EDUP/692
750,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
  • done ¡Pago seguro y flexible!
  • done ¡Envío gratuito!
  • done ¡Curso de calidad comprobada! ⭐⭐⭐⭐⭐

Resumen temario


UD1. La Planificación en las Empresas y Entidades de Alojamiento.

1.1. La planificación en el proceso de administración.

1.2. Principales tipos de planes: objetivos estrategias y políticas; relación entre ellos.

1.3. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector.

1.4. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.


UD2. Gestión y Control Presupuestarios en las Áreas de Alojamiento.

2.1. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión presupuesto y control.

2.2. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación.

2.3. Definición de ciclo presupuestario.

2.4. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento.


UD3. Estructura Financiera de las Empresas y Áreas de Alojamiento.

3.1. Identificación y caracterización de fuentes de financiación.

3.2. Relación óptima entre recursos propios y ajenos.

3.3. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas.


UD4. Evaluación de Costes Productividad y Análisis Económico para Áreas de Alojamiento.

4.1. Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento.

4.2. Tipos y cálculo de costes.

4.3. Aplicación de métodos para la determinación imputación control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad utilizando herramientas informáticas.

4.4. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.


UD5. La Organización en los Establecimientos de Alojamiento.

5.1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento.

5.2. Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento.

5.3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.

5.4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes.

5.5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamiento.

5.6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones.

5.7. Circuitos tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.

5.8. Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas.


UD6. La Función de Integración de Personal en los Departamentos de Pisos y Recepción.

6.1. Definición y objetivos.

6.2. Relación con la función de organización.

6.3. Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis comparación y redacción.

6.4. Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis comparación y propuestas razonadas.

6.5. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.


UD7. La Dirección de Personal en el Área de Alojamiento.

7.1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.

7.2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.

7.3. Solución de problemas y toma de decisiones.

7.4. El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.

7.5. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.

7.6. La motivación en el entorno laboral.


UD8. Aplicaciones Informáticas Específicas para la Administración de Áreas de Aojamiento.

8.1. Tipos y comparación.

8.2. Programas a medida y oferta estándar del mercado.

8.3. Utilización.


 

Horas 200

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