Curso de Recepción y lavado de servicios de catering a distancia con prácticas

Descripción breve

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

ENSEÑANZA PROGRAMADA:Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

TRABAJO AUTÓNOMO:Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Objetivos

–Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de realizar las operaciones de recepción y lavado de mercancías procedentes de servicios de catering.

-En concreto el alumno será capaz de: Preparar en su caso en el lugar donde se ha realizado el servicio de catering los equipos mercancías y las elaboraciones sobrantes para su transporte al centro de partida.

-Recepcionar las mercancías procedentes de los servicios de catering realizados de acuerdo con los procedimientos establecidos.

-Realizar el lavado de los materiales menaje utillaje y equipos procedentes del servicio de catering para garantizar su uso posterior con las máximas garantías higiénico-sanitarias.

Duración

90 horas

EDUP/720
750,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
  • done ¡Pago seguro y flexible!
  • done ¡Envío gratuito!
  • done ¡Curso de calidad comprobada! ⭐⭐⭐⭐⭐

Resumen temario

Capítulo 1. Lavado de material de Catering.

UD1. El departamento de lavado en las instalaciones de Catering.

1.1. Definición y organización característica.

1.2. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.

UD2. El proceso de lavado de material procedente de servicios de Catering.

UD3. Maquinaria y equipos básicos: identificación funciones modos de operación y mantenimiento.

3.1. Tren de lavado.

3.2. Máquinas de desinfección de cubiertos.

3.3. Equipo de lavado a presión.

3.4. Fregaderos.

3.5. Cubos de basura.

3.6. Concepto de mantenimiento sencillo.

3.7. Programa de mantenimiento.

UD4. Fases.

4.1. Retirada y clasificación de residuos.

4.2. Clasificación de material: melanina loza acero inoxidable cristal.

4.3. Lavado de material.

4.4. Control final de lavado.

4.5. Disposición para almacenamiento.

Capítulo 2. Seguridad y limpieza en las zonas de lavado en instalaciones de Catering.

UD1. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales las instalaciones el mobiliario los equipos la maquinaria y el pequeño ma¬terial característicos de las unidades de lavado de Catering.

1.1. Locales.

1.2. Instalaciones.

1.3. Mobiliario.

1.4. Maquinaria.

1.5. Equipos.

1.6. Instaladores y mantenedores.

1.7. Pequeño material.

UD2. Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad.

2.1. Normativa aplicable.

2.2. Principales riesgos laborales.

2.3. Productos químicos.

UD3. Productos de limpieza de uso común: tipos clasificación características principales de uso medidas de seguridad y normas de almacenaje e interpretación de las especificaciones.

3.1. Productos de limpieza de uso común.

3.2. Tipos clasificación.

3.3. Detergentes o jabones sintéticos.

3.4. Características principales de uso.

3.5. Medidas de seguridad y normas de almacenaje.

3.6. Preparación y eliminación de desechos.

UD4. Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materia¬les básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.

4.1. Sistemas y métodos de limpieza.

4.2. Persona responsable.

4.3. Criterios para realizar la limpieza e higienización.

UD5. Uniformidad y equipamiento personal de seguridad: uniformes de la¬vado (lencería y zapatos). Prendas de protección: tipos adecuación y normativa.

5.1. Prendas de protección: tipos adecuación y normativa.

5.2. Equipos de protección personal.

5.3. Equipo de Protección Individual (EPI).

Capítulo 3. Manipulación y clasificación de residuos procedentes de servicios de Catering en la zona de lavado.

UD1. Manejo de residuos y desperdicios.

1.1. Tipo de residuos generados (Recursos Materiales Utilizados).

1.2. Gestión de residuos de envases.

UD2. Eliminación de residuos y control de Plagas.

2.1. Control de plagas.

2.2. Desinsectación y desratización.

2.3. Medidas físicas preventivas.

2.4. Eliminación por medios físicos o químicos.

UD3. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos. Aplicaciones prácticas.

3.1. Conceptos de limpieza y desinfección.

3.2. Desarrollo del plan de limpieza y desinfección.

UD4. Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de residuos alimentarios.

4.1. El impacto de la materia orgánica.

4.2. Recomendaciones

UD5. Tipos de enfermedades transmitidas por incorrecta manipulación de residuos alimentarios.

5.1. Manipulación de residuos alimentarios.

5.2. Enfermedades alimentarias por microorganismos y sus toxinas.

UD6. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas químicas y biológicas.

6.1. Contaminación física.

6.2. Contaminación química.

6.3. Contaminación biológica.

UD7. Salud e higiene personal: factores materiales y aplicaciones.

7.1. Salud del manipulador: vigilancia médica.

7.2. Vigilancia médica de los manipuladores.

UD8. Autocontrol: Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

8.1. ¿En qué se basa el sistema de autocontrol?.

8.2. ¿A quién corresponde aplicar el sistema de autocontrol?.

8.3. ¿Cómo desarrollar y aplicar el APPCC?.

8.4. Sistema APPCC para la elaboración de comidas preparadas.

8.5. Material auxiliar necesario para realizar el autocontrol.

UD9. Guía de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH). Aplicaciones.

9.1. Prácticas correctas de higiene.

9.2. Normas específicas de manipulación para determinados alimentos.

9.3. Otras normas.

9.4. Lavado de vajilla y utensilios.

9.5. Bares y cafeterías.

9.6. Evacuación de deshecho.

9.7. Tratamiento de productos no conformes.

9.8. Registros de control.

9.9. Verificación del programa de prácticas correctas de Higiene.

Horas 200

¿Tiene dudas?





 
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