UD1. El Turismo de Reuniones y su Demanda de Servicios Especializados.
- 1.1. El turismo de reuniones: concepto y evolución histórica; situación y tendencias; el turismo de reuniones como producto especializado del turismo urbano.
 1.2. Las características diferenciadas y específicas de este tipo de demanda.
 1.3. Mecanismos de decisión. Impactos en los destinos y en sus restantes productos turísticos.
 1.4. Incorporación a la cadena turística de servicios considerados tradicionalmente como servicios a las empresas o no turísticos.
 1.5. Agentes turísticos específicos: organizadores profesionales de eventos agencias de viajes especializadas y otros. Evolución.
UD2. Principales Destinos Turísticos Nacionales e Internacionales de Turismo de Reuniones.
- 2.1. Factores que determinan la especialización de un destino para turismo de reuniones: imagen de marca infraestructuras especializadas capacidad de alojamiento servicios especializados y oferta complementaria.
 2.2. Características y análisis comparativo de los principales destinos de turismo de reuniones a nivel nacional e internacional.
UD3. Los Eventos su Tipología y su Mercado.
- 3.1. Tipología de reuniones y eventos: congresos convenciones viajes de incentivo exposiciones y ferias eventos deportivos y otros.
 3.2. El concepto de evento.
 3.3. El mercado de eventos. Los promotores de eventos. Las entidades colaboradoras y los patrocinadores. Participantes y acompañantes.
 3.4. La gestión de eventos como función emisora y como función receptora.
 3.5. Fases del proyecto de un evento.
UD4. El Evento como Proyecto: Planificación Presupuestación y Organización.
- 4.1. Fuentes y medios de acceso a la información.
 4.2. Criterios de selección de servicios prestatarios e intermediarios.
 4.3. Negociación con proveedores: planteamientos y factores clave. Aspectos renegociables.
 4.4. Infraestructuras especializadas para reuniones actos y exposiciones.
 4.5. Programación del evento: tipología de actos en función de tipología de eventos: sesiones presentaciones descansos comidas ceremonias espectáculos y exposiciones.
 4.6. Programación de la logística y de los recursos humanos.
 4.7. Programación de ofertas pre y post evento en función de la tipología de los participantes tales como ponentes delegados acompañantes comités organizadores y científicos.
 4.8. Gestión de espacios comerciales y de patrocinios.
 4.9. Presidencias honoríficas y participación de personalidades.
 4.10. Confección de cronogramas.
 4.11. Previsión de situaciones emergentes; planes de contingencia; planes de seguridad.
 4.12. Presupuestación del evento.
UD5. Servicios Requeridos en la Organización de Eventos.
- 5.1. Servicios de alojamiento y restauración: Establecimientos. Tipos y características. Formas de servicios. Tarifas.
 5.2. Servicios y métodos de reproducción y proyección de imagen y sonido y de telecomunicaciones.
 5.3. Servicios modalidades y tecnologías para la traducción como interpretación de conferencias traducción de cintas y locuciones o traducción escrita.
 5.4. Métodos y tecnologías de gestión y control de los accesos.
 5.5. Servicios y sistemas de montaje de stands y exposiciones.
 5.6. Secretaría técnica y secretaría científica.
 5.7. Servicios de animación cultural y producción de espectáculos.
 5.8. Transportes de acceso a la sede del evento y transportes internos colectivos.
 5.9. Servicios de diseño edición e impresión de materiales gráficos audiovisuales y digitales.
 5.10. Empresas servicios y funciones de las azafatas de congresos.
 5.11. Otros servicios requeridos en los eventos.
UD6. Aplicaciones Informáticas Específicas para la Gestión de Eventos.
- 6.1. Tipos y comparación.
 6.2. Programas a medida y oferta estándar del mercado.
 6.3. Aplicación de programas integrales para la gestión de las secretarías técnica y científica pagos y reservas on-line. Software integral: creación promoción gestión y control de acceso.
UD7. El Evento como Proyecto: Organización.
- 7.1. La organización del evento: Definición de funciones y tareas.
 7.2. Comités y secretarías: funciones y coordinación.
 7.3. Gestión de colaboraciones y patrocinios.
 7.4. Soportes y medios para ofrecer información del evento.
 7.5. Difusión del evento y captación de participantes.
 7.6. Estructura organizativa de un equipo de gestión de eventos.
 7.7. Funciones y responsabilidades.
 7.8. Procedimientos e instrucciones de trabajo.
UD8. El Evento como Proyecto: Dirección y Control.
- 8.1. Control de inscripciones.
 8.2. Control de cobros.
 8.3. Confirmaciones de inscripción asignación de espacios en exposiciones y otras comunicaciones a inscritos.
 8.4. Protección de datos personales.
 8.5. Documentación del evento.
 8.6. Procesos administrativos y contables.
 8.7. Seguimiento del proyecto. Actuaciones ante desviaciones.
 8.8. Coordinación.
 8.9. Evaluación de servicios y suministros.
 8.10. Formalización de contratos. Documentación.
 8.11. Supervisión y control del desarrollo del evento.
 8.12. Coordinación y recursos de comunicación puntualidad en los actos protocolo seguridad servicio técnico reclamaciones quejas conflictos y otras situaciones emergentes.
 8.13. Documentos de control del evento.
 8.14. El informe final del evento.
 8.15. Balances económicos.