Curso de Formación para cuidadores de personas con dependencia con créditos universitarios

  • Facilitar unos conocimientos básicos a las personas cuidadoras para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia.
  • Promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal de la persona en situación de dependencia y sus relaciones con el entorno.
  • Ofrecer información sobre productos de apoyo que propicien el autocuidado de la persona dependiente y la vida autónoma de la persona en situación de dependencia.
  • Facilitar un apoyo emocional a las personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado.
  • Informar y orientar sobre los recursos sociosanitarios más adecuados para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autónoma de las personas en situación de dependencia.
  • Impulsar el reconocimiento social de las personas cuidadoras, favoreciendo, en su caso, una orientación para una futura integración en el mercado laboral.
CU/61
SANIDAD
260,00 €
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UD1. Papel del cuidador o cuidadora no profesional.

  • 1.1. Impacto familiar y personal del cuidado de una persona en situación de dependencia.
    1.2. Relaciones con la persona en situación de dependencia y el entorno social.
    1.3. Habilidades de comunicación: interpersonal, expresión de sentimientos, asertividad, empatía y escucha activa, en relación a la persona cuidadora y al entorno.
    1.4. Ocio y tiempo libre de la persona cuidadora.

UD2. Medidas higiénico sanitarias para el cuidador o cuidadora no profesional.

  • 2.1. Prevención de riesgos en el domicilio.
    2.2. Prevención de lesiones, higiene de la columna.
    2.3. Prevención del estrés y la sobrecarga de la persona cuidadora.
    2.4. Habilidades y estrategias de autocuidado.

UD3. Grupos de autoayuda y ayuda mutua.

  • 3.1. Apoyo social de tipo emocional e informativo.
    3.2. Definir espacios para compartir experiencias y problemas derivados del cuidado.
    3.3. Intercambio de estrategias de afrontamiento que utiliza cada uno de sus miembros.

UD4. Cuidados básicos, que podrán variar en función de las características del grupo.

  • 4.1. Cuidados de higiene y aseo de la persona en situación de dependencia.
    4.2. Actividades de la vida diaria.
    4.3. Movilizaciones según grado de dependencia. Deambulación y traslados.
    4.4. Cambios posturales.
    4.5. Cuidado, organización y atención de las estancias de la vivienda. Adaptación y diseño.
    4.6. Limpieza del entorno de la persona en situación de dependencia, habitaciones y utensilios.
    4.7. La comida de la persona en situación de dependencia: nutrición y elaboración e higiene alimentaria.
    4.8. Manejo de productos de apoyo para la movilidad y la vida diaria: grúas, camas articuladas, elementos para el aseo, etc.

UD5. Cuidados sanitarios.

  • 5.1. Cuidados de la integridad cutánea: prevención y tratamiento de úlceras y escaras.
    5.2. Administración de medicamentos, cuidados de sondas y colostomías.
    5.3. Actuación en caso de urgencias sanitarias. Primeros auxilios.

UD6. Cuidado psicosocial.

  • 6.1. Características y necesidades psicológicas de la persona en situación de dependencia.
    6.2. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención ante problemas de conducta y situaciones de crisis de la persona en situación de dependencia.
    6.3. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas.
    6.4. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención.
    6.5. El ocio y el tiempo libre de la persona en situación de dependencia.
    6.6. Muerte y paciente terminal: acompañamiento en la muerte.

UD7. Información sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

  • 7.1. Información sobre prestaciones del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
    7.2. Catálogo de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

UD8. Información sobre recursos sociales.

  • 8.1. Redes locales y tejido social del entorno.
    8.2. Plataformas virtuales y foros.
    8.3. Servicios y prestaciones, de acuerdo a cada normativa autonómica.
    8.4. Sistema para la adquisición de servicios de apoyo.

UD9. Dependencia derivada de la enfermedad física.

  • 9.1. Definición.
    9.2. Clasificación.
    9.3. Objetivos y áreas de cuidado.
    9.4. Intervención hacia la autonomía.
    9.5. Barreras y accesibilidad.

UD10. Dependencia derivada de la enfermedad mental grave.

  • 10.1. Definición.
    10.2. Clasificación.
    10.3. Objetivos y áreas de cuidado.
    10.4. Intervención hacia la autonomía.
    10.5. Barreras y accesibilidad.

UD11. Dependencia derivada de la discapacidad física o sensorial.

  • 11.1. Definición.
    11.2. Clasificación.
    11.3. Objetivos y áreas de cuidado.
    11.4. Intervención hacia la autonomía.
    11.5. Barreras y accesibilidad.

UD12. Dependencia derivada de la discapacidad psíquica e intelectual.

  • 12.1. Definición.
    12.2. Clasificación.
    12.3. Objetivos y áreas de cuidado.
    12.4. Intervención hacia la autonomía.
    12.5. Barreras y accesibilidad.
Horas 50
Baremable
ESTC 2

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