Curso de Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis a distancia con prácticas

Descripción breve

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

ENSEÑANZA PROGRAMADA:Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

TRABAJO AUTÓNOMO:Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Objetivos

– na vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

-En concreto el alumno será capaz de: Analizar los principios básicos de la psicología general.

-Identificar los comportamientos y las reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe.

-Aplicar los primeros auxilios psicológicos en una situación de catástrofe simulada.

-Analizar las posibles reacciones psicológicas de los equipos de intervención en la catástrofe.

-Explicar las técnicas de apoyo psicológico a los intervinientes.

-Manejar los principios básicos de la comunicación.

-Diferenciar distintas situaciones que dificulten la comunicación

Duración

50 horas

EDUP/1153
750,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
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Resumen temario

UD1. Principios de Psicología General aplicada a Situaciones de Emergencias Sanitarias.

1.1. Concepto de personalidad.

1.2. Desarrollo de la personalidad. Teorías.

1.3. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales.

1.4. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad.

1.5. Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad desarraigo desvalorización entre otras).

1.6. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad.

UD2. Comunicación y Habilidades Sociales en el Ámbito de las Emergencias.

2.1. Elementos que intervienen en la comunicación.

2.2. Canales comunicativos: auditivo visual táctil olfativo.

2.3. Tipos de comunicación.

2.4. Dificultades de la comunicación.

2.5. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar.

2.6. Habilidades sociales.

UD3. Primeros Auxilios Psicológicos en Catástrofes.

3.1. Comportamiento de la población ante una catástrofe.

3.2. Reacción neuropatológica duradera.

3.3. Apoyo psicológico en catástrofes.

UD4. Apoyo Psicológico a los Intervinientes en una Situación de Catástrofe.

4.1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico.

4.2. Objetivos del apoyo psicológico.

4.3. Principales factores estresores.

4.4. Estrés.

4.5. Síndrome del quemado.

4.6. Traumatización vicaria.

4.7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes.

Horas 200

¿Tiene dudas?





 
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