Curso de Habilidades sociales y dinamización de grupos a distancia

Objetivos

-Seleccionar habilidades de relación social con los niños y niñas, familias y otros profesionales.

-Favorecer el trabajo grupal en un entorno profesional y el desarrollo de procesos de dinamización con niños.

-Describir el empleo, las técnicas y conocimientos para favorecer la comunicación de las y los profesionales con su entorno.

-Describir y aplicar técnicas de dinamización de grupos de niños y adultos de cero a seis años.

-Reconocer y definir las normas establecidas para resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación o la de otras personas intervinientes dentro del ámbito de su competencia.

EDU/1335
179,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
  • done ¡Pago seguro y flexible!
  • done ¡Envío gratuito!
  • done ¡Curso de calidad comprobada! ⭐⭐⭐⭐⭐

RESUMEN TEMARIO

UD1 Habilidades sociales y dinamización de grupos La motivación

Introducción.

Definición.

La motivación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Sus fuentes y sus componentes.

Motivación intrínseca.

Motivación extrínseca.

Teorías de la motivación.

Motivar a través del juego.

El mural cromático: motivación por el descubrimiento del color.

La motivación en educación infantil con medios de comunicación y tecnologías multimedia.

Resumen.


UD2 Competencia social, eficacia social e interacción social

Introducción.

Competencia social.

Eficacia social.

Interacción social.

Resumen.


UD3 Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales

Introducción.

La importancia del ambiente.

Interacción con adultos y compañeros.

Construcción de la autonomía.

Las normas y las conductas conflictivas.

Las sanciones.

Premios y estímulos.

Trabajamos las habilidades sociales en educación.

Actividades prácticas para llevar a cabo con nuestro alumnado.

Programas de entrenamiento de las habilidades sociales.

Resumen.


UD4 Utilidad de la intervención socioeducativa en la infancia

Introducción.

La educación social.

Una figura clave en la intervención socioeducativa: el educador social.

La intervención socioeducativa en la infancia.

Directrices para una correcta intervención educativa en la infancia.

El trabajo socioeducativo.

Resumen.


UD5 El papel del profesional en educación infantil

Introducción.

Funciones del educador.

El educador como tutor.

Perfil personal y profesional del docente especialista en Educación Infantil.

Resumen.


UD6 La comunicación en la intervención profesional.

En educación infantil

Estilos de comunicación

Introducción.

Los estilos de comunicación.

Resumen.


UD7 Elementos, dimensiones y tipos de comunicación.

La comunicación verbal y no verbal

Introducción.

¿Qué es la comunicación?

Elementos de la comunicación.

Dimensiones de la comunicación.

Tipos de comunicación.

La comunicación verbal y la comunicación no verbal.

Resumen.


UD8 Canales y estrategias de comunicación

Introducción.

Tipos de canales.

Resumen.


UD9 Facilitadores y principales obstáculos en la comunicación

Introducción.

Facilitadores de la comunicación.

Las barreras comunicativas.

Resumen.


UD10 La comunicación con profesionales y familias implicados en la educación infantil

Vías de coordinación con familias y profesionales

Introducción.

Marco legal.

Resumen.


UD11 Características y funciones de los diferentes profesionales

Introducción.

Los Equipos de Orientación Educativa.

El Técnico Superior en Educación Infantil.

Resumen.


UD12 Procesos, técnicas e instrumentos

Introducción.

Propuesta de modelos.

Resumen.


UD13 La animación como intervención socioeducativa en la infancia

Concepto y evolución del tiempo libre

Introducción.

El tiempo libre.

Resumen.


UD14 Objetivos y modalidades de la animación infantil de 0 a 6 años

Introducción.

Componentes fundamentales del juego.

La importancia del desarrollo físico.

La ambientación en el juego.

Objetivos de la animación infantil de 0 a 6 años.

Modalidades en la animación infantil.

Resumen.


UD15 La pedagogía social como instrumento de intervención

Introducción.

El ámbito familiar.

Contenido del programa.

Metodología: proceso de intervención.

Diseño y elaboración del programa.

Presentación del programa a la familia e inicio de ejecución del mismo.

Ítems que debe contener todo programa de atención socioeducativa en infantil.

Resumen.


UD16 Pedagogía del ocio

Introducción.

Educación del ocio.

Resumen.


UD17 Campos de intervención

Introducción.

Educación formal, no formal e informal.

Concepto de intervención.

Resumen.


UD18 La intervención del profesional en la animación

Introducción.

La intervención social y educativa.

Psicopedagogía e intervención psicopedagógica.

El educador social.

Resumen.


UD19 Dinamización de grupos en educación infantil

El grupo: elementos, características y roles

Introducción.

Necesidades del alumnado en la etapa infantil.

La organización de espacios.

Los rincones del aula.

Los agrupamientos.

Resumen.


UD20 Tipos de liderazgo

Introducción.

Definición.

Teorías de liderazgo.

Liderazgo y poder.

Tipos de liderazgo.

El liderazgo en el aula.

Resumen.


UD21 Dinamización de grupos: grupos de adultos y grupos de niños menores de 6 años

Introducción.

Objetivos y directrices.

Dinámicas de grupo en infantil.

El juego de 0 a 6 años.

Dinámicas de grupos con adultos.

Resumen.


UD22 Aplicación de las técnicas de investigación social al trabajo con grupos

Introducción.

Características del método científico.

Fases del proceso de investigación.

Tipos de investigación.

Características particulares de la aplicación del método científico a la investigación social.

Métodos y técnicas de investigación.

Resumen.


UD23 Animación en la educación infantil

Introducción.

Objetivos de la animación.

Resumen.

El animador o animadora: estilos, actitudes y aptitudes

Introducción.

El animador en el tiempo.

Aptitudes y actitudes.

Estilos de animadores y animadoras.

Resumen.

Bibliografía

Horas 200

¿Tiene dudas?





 
arrow_upward