Curso de Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia a distancia

Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo. - Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz. - Planificar la organización temporal de la situación verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios. - Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos. - Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos. - Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales específicas. - Valorar la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil. - Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.
EDU/1353
179,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
  • done ¡Pago seguro y flexible!
  • done ¡Envío gratuito!
  • done ¡Curso de calidad comprobada! ⭐⭐⭐⭐⭐
LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DEL DESARROLLO SENSORIO-MOTOR Y COGNITIVO EN LA INFANCIA Técnicas e instrumentos de observación Introducción Técnicas e instrumentos de observación aplicados al desarrollo sensorio-motor y cognitivo Resumen Materiales de registro Introducción Características y elaboración de los materiales de registro Resumen EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la E.I. Introducción Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la educación infantil Resumen El proceso cognitivo Introducción La inteligencia La atención La memoria La creatividad La reflexión y el razonamiento Resumen Relación entre desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia Introducción Aportaciones de la teoría epistemología genética de Piaget Resumen La estructuración y organización espacio-temporal Introducción El espacio El tiempo Resumen Objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo Introducción Objetivos educativos del segundo ciclo de educación infantil Resumen Los materiales en el desarrollo cognitivo infantil Introducción El papel de los materiales en Educación Infantil Criterios para la elección y selección de materiales Materiales específicos de Educación Infantil Resumen Recursos y actividades en el desarrollo cognitivo infantil Introducción Recursos y actividades Resumen EL DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL Las sensaciones: bases psicológicas Introducción El estudio de la capacidad perceptiva en la infancia Las sensaciones La percepción Resumen Los sentidos y el sentido del equilibrio Introducción Los sentidos El sentido del equilibrio Resumen Los objetivos de la educación sensorial Introducción Los objetivos de la educación sensorial en Educación Infantil Papel del educador infantil Resumen Materiales en educación sensorial Introducción Materiales y educación sensorial Espacios de estimulación sensorial Resumen Recursos y actividades en el desarrollo cognitivo infantil Introducción Estimulación sensorial temprana Recursos y actividades en educación sensorial El juego y la educación sensorial Resumen EL DESARROLLO MOTOR INFANTIL Factores determinantes del desarrollo motor infantil Introducción El desarrollo motor Factores que determinan el desarrollo motor infantil Resumen Leyes del desarrollo motor Introducción Principales leyes del desarrollo motor infantil El papel del educador en el desarrollo motor del niño Resumen El desarrollo neuromotor Introducción El cerebro La inteligencia Resumen El desarrollo perceptomotor Introducción Premisas de las conductas motoras Fases del desarrollo perceptomotor Resumen Desarrollo de la postura corporal en el niño Introducción Evolución de la postura corporal Los desplazamientos Resumen La motricidad gráfica Introducción Concepto de motricidad gráfica Evolución de la motricidad gráfica Resumen Objetivos de la educación de la motricidad Introducción Consideraciones previas al establecimiento de los objetivos Formulación de los objetivos motores Resumen Los materiales Introducción Elección del material Resumen Recursos y actividades Introducción Primer ciclo de Educación Infantil Segundo ciclo de Educación Infantil Resumen LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL Concepciones teóricas. Evolución Introducción Definiciones Evolución del concepto de psicomotricidad Teorías clásicas del desarrollo psicomotor Enfoque actual de psicomotricidad infantil Resumen La psicomotricidad y su función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz Introducción El carácter globalizador en la infancia Perspectiva globalizadora de la Educación Infantil Resumen El esquema corporal Introducción Definición de esquema corporal Factores que influyen en la formación del esquema corporal Elementos del esquema corporal Resumen Evolución Introducción Pierre Vayer Le Boulch Henri Wallon Jean Piaget Resumen El control tónico Introducción Concepto de tono muscular Evolución del control tónico Segundo estadio Resumen El control postural Introducción Definición de control postural Evolución del control postural Resumen La estructuración espacio-temporal Introducción La estructuración espacial La estructuración temporal Resumen La lateralidad Introducción Tipos de lateralidad Factores que intervienen en la lateralización Evolución de la lateralidad Pruebas para detectar el tipo de lateralidad Resumen La práctica psicomotriz Introducción Objetivos Materiales Recursos y actividades Aplicación de la programación y la evaluación a las actividades psicomotrices Resumen RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO INFANTIL Características de los recursos Introducción Características de los recursos personales Características de los recursos materiales Resumen Pautas para su uso y generación Introducción Pautas de uso y conservación del material Generación de materiales Resumen ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL La diversidad educativa y necesidades de adaptación Introducción La diversidad en las aulas y las necesidades de adaptación Resumen Normalización e integración: concepto, principios y modalidades Introducción Concepto Principios Modalidades Resumen Pautas para su aplicación en un centro educativo Introducción Tipos de adaptación curricular La elaboración de una adaptación curricular Resumen LA INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter sensorial Introducción La deficiencia visual La deficiencia auditiva Resumen Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter motor Introducción Tipos de deficiencias motoras Intervención educativa Resumen Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter cognitivo Introducción Causas Tipos Intervención educativa Resumen EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS Concepto de evaluación y modelos Introducción Concepto de evaluación educativa Modelo experimental Modelo cualitativo Resumen La observación Introducción La observación como técnica de evaluación Instrumentos de registro Resumen La evaluación Introducción Principios de la evaluación Momentos de la evaluación Documentos oficiales de evaluación en Educación Infantil Evaluación del proyecto curricular Evaluación de la programación de aula Resumen Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña Introducción Concepto y finalidades Resumen
Horas 200

¿Tiene dudas?





 
arrow_upward